Site logo

Como validar que mi negocio es una buena idea

Looking up blonde girl is thinking by holding forefinger on chin on blue background

¿Quieres asegurarte de que tu negocio sea un éxito?

 ¡No te preocupes! Aquí te presentamos:

5 FORMAS DE VALIDAR QUE MI NEGOCIO ES UNA BUENA IDEA

Cuando creamos una empresa, no lo hacemos para nosotras, sino para un público que requiere satisfacer un deseo o necesidad.

Partiendo de ese punto, nuestra idea de negocio, aunque bien puede estar relacionada a nuestra pasión, o lo que nos gusta hacer, no puede construirse en base a nuestras percepciones o gustos, su enfoque debe ser siempre: El publico que nos va a comprar. Es recomendable que la validación la hagas antes de lanzar el negocio o producto, no después, de esta forma te ahorras tiempo, estrés y mucho dinero.

Haciendo esa aclaración, te compartimos 5 formas de validad que tu idea de negocio es una buena idea. 

Buena idea = Es rentable y tiene demanda.

PUNTO 1

Hacer una investigación de mercado: El mercado está compuesto por las empresas que venden (Competencia) y por quienes compran (El público meta). 

Estudia a tu competencia, identifica a tu público objetivo y a sus necesidades y deseos. También puedes hacer encuestas o entrevistas para obtener opiniones de potenciales clientes sobre tu producto o servicio. Aprovecha las redes sociales, visita blogs de tu tipo de negocio y lee los comentarios, has preguntas directas a personas que te rodean que ya consumen o servicio o producto similar.

PUNTO 2

Crear un prototipo: Consiste en desarrollar una versión temprana de tu producto o servicio, más simple. Esto te permitirá probar tu idea y ver cómo funciona en la práctica, sin hacer las grandes inversiones de lanzamiento y publicidad.

PUNTO 3

Hacer un plan de negocios: Escribir de manera organizada todos los aspectos de tu idea de negocio, en forma de plan, te ayudará a definir tu estrategia y a entender mejor cómo generará ingresos tu negocio, mientras lo haces, tendrás mas claridad de una visión general.

PUNTO 4

Buscar asesoramiento: Pregúntales a personas con experiencia en el área de negocios o a expertos en el campo en el que quieres iniciar tu negocio. Esto te ayudará a entender mejor el mercado y a identificar posibles problemas o desafíos. Es muy importante que estos consejos de negocios los pidas a alguien que ha ya ha desarrollado negocios exitosos, y no a familiares o amigos.

PUNTO 5

Hacer una prueba de demanda: Ofrece tu producto o servicio a un pequeño grupo de personas para ver si hay interés y demanda por lo que estás ofreciendo. Prueba hacer un pequeño evento de 15, 20 personas de tu entorno, que cumplan con las características de tu publico ideal, bríndales tu producto para que te den sus sinceras observaciones de fortalezas y oportunidades de mejora.

Recuerda que validar tu negocio es un proceso continuo y es posible que debas hacer ajustes a medida que avanzas. ¡Lo importante es estar dispuesto a aprender y adaptarte a los cambios!”

Compartir artículo

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestro contenido exclusivo directamente en tu correo

Prodría interesarte

Emprender

El miedo a emprender un negocio

¿Qué es el miedo? Es una emoción, estado que se produce ante una aparente sensación de peligro o amenaza. Si es una “Emoción”  quiere decir

Emprender

Quiero emprender pero no sé en qué.

Quiero emprender pero no sé en qué. Si te ha nacido un deseo inexplicable por emprender, tener un negocio propio, vivir de tu pasión, aumentar

Cerrar sesión

¿Está seguro de que desea cerrar sesión?