¿Qué es el miedo?
Es una emoción, estado que se produce ante una aparente sensación de peligro o amenaza. Si es una “Emoción” quiere decir que podemos aprender a controlarlo. Si es un “Estado” quiere decir que no es permanente, en algún momento desaparecerá. Si es una “Aparente situación de peligro” quiere decir que no necesariamente estemos ante un peligro real, sino que puede ser producto de nuestra imaginación, experiencias previas, cosas que nos contaron, etc.
¿Por qué sentimos miedo?
El miedo puede producirse en base a fobias, traumas o pleno instinto de supervivencia y está asociado a nuestras experiencias previas. La principal razón por la que sentimos miedo es la inseguridad, inseguridad de ser dañados no solo físicamente sino psicológica o emocionalmente.
Sentimos miedo al emprender porque es un riesgo, riesgo de perder dinero, perder tiempo. Riesgo de fallar, de quedar mal, de terminar peor a como empezamos. Pero nada en esta vida, que tenga alto valor viene sin una etiqueta de RIESGO.
Si emprender tuviera un manual, te aseguro que traería en rojo y muy en grande la palabra “Arriesgado”, estos riesgo pueden reducir con la planificación y la prevención.
Emprender da miedo porque nos forza a salir de nuestra zona de confort , porque tendremos que empujarnos a hacer cosas que no queremos, ya sea por timidez, por adaptarnos a un nuevo estilo de vida que incluye menos horas de sueño, poner una sonrisa en días que no queremos lidiar con nadie, y así sucesivamente.
El lado positivo del miedo
El miedo es una sensación de alerta o de alarma de extrema importancia para la sobrevivencia de los seres vivo. Si no existiera el miedo probablemente no quedaran seres humanos sobre la tierra, porque el miedo es un detente, verifica, cerciórate, asegúrate, ok continua. Sin embargo muchos solo escuchamos el “Detente” y nos quedamos ahi. No es en balde que sentimos miedo, emprender es algo serio que puede cambiarnos la vida para bien o para mal depende de cómo nos administremos.
Los miedos más comunes al emprender
Miedo al fracaso: Está vinculado a fallar, cometer errores que trae consigo consecuencias que nos llenan de otras emociones negativas como la ansiedad, tristeza, decepción. Debemos entender que siempre que vayamos a iniciar algo por primera vez, es muy normal que no nos salga bien a la primera, es que nadie nace siendo experto, aceptemos el hecho de que nos vamos a equivocar . El empresario Henry Ford tuvo varios fracasos ya que sus autos fueron considerados de baja calidad y muy alto precio. Así como el Walt Disney, Steve Jobs, Bil Gates, J.K Rowling autora de Harry Potter, cuyos libros en un principio ningun editor los quería publicar
Miedo a la vergüenza: La vergüenza tiene mucho que ver con la opinión de los demás. Al emprender nos ponemos en la atención constante de las personas que creen que no lo lograremos, de los familiares que dudaron de nosotros, de los amigos no tan amigos que se empezaran a burlar. Una vez me dijeron: “La vergüenza y la timidez debemos dejarlas a la niñez”. Emprender un negocio es cosa de adultos.
Miedo a perder dinero: Cuando empezamos un negocio partiendo de la necesidad, el miedo a perder dinero es aún más grande, porque probablemente no tenemos ahorros o no tenemos otra fuente de ingreso. Si invertimos sabiamente nuestro dinero y nos planificamos, el riesgo de perder dinero será menor. Claro está, hay errores que se pagan con dinero, procuremos prever estos errores, para que el impacto sea menor. Si lo haces correctamente lejos de perder dinero, lo multiplicaras.
¿Cómo superar el miedo a emprender?
El miedo se supera enfrentándolo, no hay otra forma. Una vez nos enfrentamos al miedo de emprender, vemos que no morimos en el intento, que no era tan caótico como imaginábamos. Recordemos que el miedo trae un letrero de “Detente”, detente a planificar, a prever, a organizar, a aprender. Mientras más aprendemos sobre el emprendimiento menos miedo le tendremos.
¿Qué pasa cuando vencemos el miedo?
Aparece otro miedo. Nos adaptamos a la situación y aprendemos a lidiar con ella. Nos volvemos más valientes porque usamos como referencia esa vivencia para enfrentar otras.
Si vas a emprender un negocio, te recomiendo lo siguiente:
- Crea un plan
- Trabaja tus inseguridad y debilidades
- Emprende con humildad y no a través del ego
- Prevé riesgos y trata de reducirlos
- Empieza pequeño
- Aléjate o no escuches a aquellos que fomentan ese miedo.
Escrito por Vanessa Peña